
-Contaminación visual-
TP2. Medios Expresivos II, 2010. Cátedra Groisman.
Docente titular: Damian Damore & Ana Pfefferkorn.
Alumnos: Di Risio Andrea & Muratore Jesús.
Link del video:
http://www.youtube.com/watch?v=Q_lzXus9x9o
Experiencia interactiva en un espacio público a partir de la reflexión sobre la contaminación visual.
La ciudad es el campo de batalla, los consumidores son los soldaditos que esperan ordenes para comprar y las agencias de publicidad son los comandantes listos para generar estrategias listas para ser “aceptadas” por el consumidor. Es por esto que todo se vale en la publicidad, cada vez, uno como creativo rompe con el espacio personal de las personas, nos metemos a sus casas, a sus fiestas, a sus reuniones, a su rutina casa-trabajo-escuela-casa, no nos importa que se sientan invadidos, solo nos interesa que genere ese flash en la mente y nos quedemos ahi en el momento de decisión de la persona al comprar algo.
La publicidad de guerrilla (también conocido como marketing de guerrilla, marketing radical, Extreme marketing o feet-on-the-street) hace eso, rompe esquemas, busca alternativas creativas y es ahí, en ese momento en que uno ve su impacto cuando a uno le dan ganas ( como creativo ) de ver toda la publicidad de guerrilla generada en todo el mundo.
Una lectura difícil del paisaje urbano provoca fatiga, frustración, tensión, mal humor y agresividad vial. ¡LA CONTAMINACIÓN VISUAL MATA! Determinadas formas distraen y la distracción puede matar.
Sr Semaforo
Con el incremento de los carteles luminosos, al llegar a una esquina suele hacerse difícil distinguir la luz de alto del resto de luces rojas que se superponen delante y detrás del semáforo. Las luces traseras rojas de los autos también pueden confundirse con las de los semáforos en el caso de una calle que sube al alejarse. La luz de sodio del alumbrado público puede confundirse con la luz amarilla. En algunas ciudades como Rosario esto se ha podido revertir en parte con una plancha negra sobre la que se destacan las tres luces del semáforo, tanto de noche como durante las horas de sol.