jueves, 24 de junio de 2010

La experiencia

Instalamos en el Parque Rivadavia un cartel, de esos que están por toda la Capital Federal asignados por el gobierno (previamente se tomo las medidas del cartel para la realización del afiche: Minado de Marcas), un afiche blanco en donde pusimos distintas marcas/logos, de diferentes tamaños y colores. Señalizamos el suelo con flechas de colores y un camino, simulando una pequeña senda peatonal como para crear la sensación de que en la vía publica esta “Minado de marcas” y por donde caminemos, por las calles, veredas, negocios, las encontramos. Las tapamos todas con triángulos blancos.

Las personas tenían que interactuar descubriendo los triángulos blancos y encontrándose con la gran cantidad de marcas que invaden nuestra rutina y nuestra vida cotidiana de esta forma demostrando que tan fuerte es la contaminación visual con respecto a logos/ marcas y su reconocimiento. Como agradecimiento por participar le entregábamos una golosina, un pin y un volante informativo.

Los adultos solo miraban curiosos, los chicos más pequeños eran los que se animaban a participar de la experiencia y los jóvenes de entre 13 y 18 años.
A pesar de que las marcas estaban ocultas, mucha gente trataba de mirar antes de despegar el papel y de elegir las marcas. Las nenas se ponían contentas si les tocaba alguna marca de color rosa o la marca Barbie.

Se acerco por su cuenta una estudiante recibida de diseño grafico y un fotógrafo que realizo unas tomas en el lugar. A la gente le costo acercarse pero con el correr de las horas venían y nos preguntaban que estábamos haciendo. Muchos pensaban que pedíamos dinero y nos ignoraban, y muchos turistas se acercaron a preguntar que era lo que estábamos haciendo. Cuando les contamos que era para un trabajo de la facultad la gente colaboraba mas, otros le tenia vergüenza a la cámara y ahí fue cuando decidimos ocultar la cámara mas adentro de la plaza y hacer las tomas desde mas lejos, allí la gente comenzó a acercase ya sin miedo ni vergüenza. También fue de gran importancia la hora de la actividad, comenzamos a las tres de la tarde, pero mas cerca de las cinco en menos de media hora se termino de descubrir mas de la mitad de nuestro panel de marcas, porque había mas movimiento y era la hora que la gente salía de paseo, ya que era feriado.


Estadisticas:
  • De las 50 personas aprox. que colaboraron con la experiencia cuatro de ellas se sacaron foto con el panel de las marcas porque les gustaba como fondo y por lo llamativo que era en la calle con respecto a los demás carteles publicitarios.

  • El cartel tenia la siguiente frase: CUIDADO! Minado de marcas, Prohibido no despegar. De esta forma, muchas de las personas se acercaban solas para interactuar con el cartel y luego preguntaba el motivo.

  • Muchos trataban de espiar o elegir las marcas de acuerdo al interes, por ej: Una nena con la marca Barbie.

  • Participaron muchas personas, se destacan los niños, jovenes, pre adolescentes, ancianos y adultos de ambos sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario